Tomando como inspiración los colores y texturas del entorno circundante, los ganadores del Premio Pritzker RCR Architectes, han traducido el paisaje del Algarve en nuevas residencias e instalaciones para Palmares Ocean Living & Golf Resort. Actualmente se están construyendo un total de 37 nuevos departamentos exclusivos de lujo, previstos para finalizarse entre el 2021 y 2022.
El complejo Palmares Ocean Living & Golf está ubicado entre Alvor, Lagos y Ponta da Piedade en el oeste de Algarve, Portugal. El sitio se complementa con una orilla arenosa, varios tonos naranjas, marrones y verdes, provenientes de la topografía y la vegetación circundante. RCR Architectes se ha asociado con la empresa propietaria Kronos Investment Group, quienes se han asegurado de que la integración ambiental y la sostenibilidad estén profundamente arraigadas en el proyecto.
Las nuevas residencias forman parte de un plan general de 460 viviendas, dos hoteles de cinco estrellas y una variedad de instalaciones deportivas, de ocio y de bienestar. Además de este proyecto, los arquitectos también están diseñando una casa club que sirve como punto focal del resort dedicado a sus residentes.
Los arquitectos armonizaron los interiores sacando inspiración del exterior, creando una experiencia habitable inmersiva dentro el paisaje, a través de los materiales, las paletas de colores y las vistas. Las fachadas y muros interiores del proyecto están equipados con un acabado de estuco aislado de color arcilla, mientras que el piso está cubierto con zócalos de piedra natural.
Los departamentos se han desarrollado bajo el marco de acreditación de sostenibilidad del Método de Evaluación Medioambiental del Organismo de Investigación de la Construcción (BREEAM), lo que significa que el proyecto se construye con materiales de origen responsable. A su vez, cada departamento se beneficia de una exposición de luz natural. Además, se implementaron estrictos parámetros de construcción para garantizar que cada residencia tenga la oportunidad de beneficiarse individualmente del paisaje circundante.
Rafael Aranda, Co-Fundador de RCR Arquitectes:
La Casa Club es la parte social del proyecto Palmares y es donde se mezcla cada uno de los conceptos que hemos incorporado. Los diferentes espacios tienen su singularidad y sus marcos paisajísticos, que, junto con los espacios exteriores intersticiales, crean una experiencia única. Es el lugar perfecto para pasar el tiempo.
Fundada por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta en 1988, RCR Arquitectes tiene su sede en Olot, Cataluña, España, y se destaca por un estilo arraigado e inspirado en las condiciones locales del proyecto. Ganaron la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura Francesa en 2015 y fueron galardonados con el Premio Pritzker 2017. La mayoría de sus obras se encuentran en la región de Olot-Girona pero en la última década también construyeron en Francia, Bélgica y Emiratos Árabes Unidos.